Avistamiento de Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica

Avistamiento de Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica

¿Te apasionan la naturaleza y los animales?. Descubre uno de los últimos refugios del oso pardo en España y contempla cómo viven estos grandes mamíferos en la Cordillera Cantábrica, de la mano de Naturalimits.

España es un país privilegiado si queremos ver osos en libertad. No solo por la imponente estampa del plantígrado, sino por su hábitat natural. Concretamente en la Península Ibérica, la Cordillera Cantábrica es uno de esos lugares.

¡Una actividad imprescindible!.

 

Parque Natural de Somiedo, lugar ideal para  el avistamiento del oso pardo

 

Probablemente, si un oso pudiera escoger un hogar perfecto para hacer la vida que le gusta, escogería Asturias, y en particular el parque natural de Somiedo.

Los avistamientos se realizan principalmente en las temporadas de primavera, verano y principios de otoño, que es cuando el oso está más activo y se le puede observar con mayor facilidad.

Avistamiento oso pardo con Naturalimits

Somiedo, un rincón privilegiado para el oso pardo

Con los recursos didácticos del equipamiento conoceremos la normativa y zonificación del espacio protegido y, antes de salir a la montaña, recordaremos nociones de seguridad y sostenibilidad.

En función de las condiciones meteorológicas y el comportamiento de los animales, nos acercaremos a diferentes miradores para identificar el hábitat del oso pardo, y tratar de localizar algún individuo. Tras acomodarnos en el puesto de espera buscamos activamente los animales con el telescopio mientras nuestro guía nos cuenta la historia natural de estos valles.

 

Comunidad Cántabra, Parque Natural de Saja-Besaya

 

Avistamientp oso pardo con Naturalimits

La belleza siempre cambiante de las montañas de la Reserva Saja-Besaya

A escasa distancia de Somiedo, la población de osos en la comunidad cántabra está en alza año tras año.

Fundamentalmente se concentran  en lugares como Liébana, Alto Campoo y Valderredible. Cantabria es una región que no cuenta con los grandes miradores que hay en Asturias, pero las rutas de seguimiento y senderismo que llevan a los puntos de observación valen la pena.

En la verde Cantabria, el Parque Natural de Saja-Besaya queda enmarcado entre las cuencas hidrográficas de los ríos con el mismo nombre. Su terreno está dibujado por los profundos valles que el curso de arroyos ha ido perfilando cuidadosamente.

De gran valor por lo que respeta a la flora y la fauna, Saja – Besaya sorprende por la belleza siempre cambiante de sus montañas. Con gran cantidad de senderos, el parque es un lugar ideal para practicar el trekking y el senderismo en distintos niveles. Los amantes de los animales podrán, además, disfrutar de la contemplación de especies como el oso pardo cantábrico.

 

Oso Pardo en peligro

 

Por desgracia, el Ursus Arctos Pyrenaicus (el oso pardo cantábrico) está a punto de desaparecer. Aunque en los últimos años la población ha aumentado ligeramente, gracias a los esfuerzos para protegerla, la amenaza sigue siendo muy seria. La caza furtiva, la degradación de su hábitat por la deforestación y los encuentros con los humanos han sido las causas principales. Una realidad lamentable.

El oso es un animal asombroso, feroz, cuando se levanta puede llegar a medir dos metros de altura. Es uno de los últimos representantes poderosos de la vida salvaje en la Península Ibérica.

El respeto por la fauna salvaje es vital. Y en ese sentido, hemos de exigir que los avistamientos sean responsables. Interactuar con los animales puede llevar a la degradación de su hábitat, modificar sus costumbres, y en consecuencia, producir un grave daño a la especie.

 

Mejor época de avistamientos en primavera

 

La probabilidad de avistarlos aumenta en primavera y después decae hasta finales de verano. Por esa razón vale la pena viajar en primavera, puesto que la probabilidad de verlos con garantías, y en buenas condiciones, aumenta en esta época.

Naturalimits, conoce las mejores ubicaciones para conseguir un buen avistamiento.

Avistamiento oso pardo con Naturalimits

Naturalimits, te acompañará a las mejores ubicaciones para el avistamiento

 

El oso tiene unas rutinas que hay que conocer para poder verlo de cerca sin molestarlo. Hay que tener en cuenta que pasan los largos inviernos encerrados (hibernación), en su guarida o cueva y, cuando se inicia la primavera, salen al exterior entusiasmados. Dan paseos por el bosque con sus crías en busca de comida, y los machos, por su parte, se lanzan a por una compañera sexual (los osos son muy promiscuos y se aparean varias veces al día). Pueden llegar a caminar hasta 20 kilómetros al día. Están en constante movimiento.

 

Guías expertos

 

Hay que destacar que sin un guía experto las posibilidades de observar a un oso son casi nulas.

Buscar osos pardos con tu guía es la mejor manera de conocer este patrimonio natural, y observar estos animales salvajes, campar a sus anchas puede ser una experiencia inolvidable. Imprescindible en tu próxima visita a Asturias.

Hay que conocer el terreno a fondo y entender cómo se comportan, y cuáles son sus costumbres diarias. No es aconsejable hacer una expedición por cuenta propia. Supondría un gran riesgo. Los osos suelen huir de los humanos y, los pocos ataques que se han producido, han sido provocados por la ignorancia de los visitantes. Y por supuesto, la ley prohíbe terminantemente molestarlos o perturbarlos. La preservación de esos espacios naturales es fundamental para su reproducción.

 

Material necesario para el avistamiento del oso pardo:

 

Avistamiento oso pardo con Naturalimits

Una buen equipamiento siempre es importante

Los participantes en el avistamiento del Oso Pardo tienen que traer:

  • Ropa de abrigo discreta (colores oscuros) e impermeable
  • Buen calzado de montaña
  • Protección solar (gorras, cremas, gafas de sol…)
  • Pequeño tentempié

 

Los guías os darán:

  • Material de observación (prismáticos y telescopio)

 

 

Decálogo de buenas prácticas para avistamiento del oso pardo y otros animales salvajes:

 

Precisamente, para poder trabajar en la conservación de la fauna, y del hábitat de animales en riesgo de extinción en España, como el oso, el lobo o el lince ibérico, la guía ofrece, un decálogo de buenas prácticas, para la observación de nuestra fauna:

  1. Debe conocerse, y respetarse la normativa legal.
  2. La observación, debe basarse en el respeto a los animales, al ecosistema, y a las personas con las que se comparte el entorno.
  3. Los observadores, deben tratar de pasar desapercibidos ante los animales, evitando interferir, en su comportamiento natural.
  4. Como espectadores, debemos comportarnos educadamente, y de modo cordial, con el resto de usuarios del medio natural.
  5. Hay que poner, en conocimiento de las autoridades, comportamientos inadecuados.
  6. El disfrute de la actividad, debe incluir, la interpretación del medio natural, del patrimonio etnográfico, de las formas de vida, de las poblaciones locales, etc.
  7. Evitar compartir información, sobre la presencia, de estas especies en lugares concretos.
  8. No tenemos que atraer, ni perturbar, a los animales, deliberadamente.
  9. Es aconsejable, no tener encuentros a corta distancia, con los animales.
  10. Se recomienda, contar con la mediación de empresas, y guías profesionales responsables.

 

Viaja  esta primavera conmigo a todos estos lugares, y aprende, observa, y disfruta de los osos pardos, y de la naturaleza de estos maravillosos parques, reserva de la biosfera. Toda la información AQUÍ

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.