¡ Senderismo en invierno, todo lo qué debes tener en cuenta!

¡ Senderismo en invierno, todo lo qué debes tener en cuenta!

Los amantes del senderismo no tienen por qué guardar sus botas en los meses más fríos del año. Contamos  con asombrosos lugares donde realizar maravillosas rutas durante la época de invierno. Disfruta con Naturalimits de estos caminos, en los que encontrarás fascinantes paisajes, y desconecta durante unas horas.

 

Para hacer senderismo y caminar por la montaña en la época invernal es fundamental ir bien equipado.

 

El frío y la lluvia se han resistido a llegar incluso en zonas montañosas del norte, pero por fin llega el frío y es hora de cambiar el material para senderismo y adaptarlo al invierno.

senderismo en invierno

Contemplando la belleza que ofrece la montaña en invierno.

 

¿Qué se considera fundamental para hacer senderismo cuando se practica en meses con bajas temperaturas?.

 

1-Ropa técnica para el senderismo

No solo hay que cuidar las prendas exteriores, que deben resultar aislantes. El interior cuenta, empezando por unos calcetines que logren aislar del frío y no lo hagan extensivo al resto del cuerpo. Una buena opción son los calcetines impermeables.

senderismo en invierno

En el senderismo en invierno hay que ser previsor con el material de abrigo.

La ropa para senderismo en invierno debe pasar por térmicas y segundas capas, pantalones y chaquetas impermeables. El llamado GORE-TEX es un tejido muy popular para los aficionados al deporte en exteriores, especialmente los que se desarrollan en la naturaleza: senderismo, montañismo, esquí, escalada, ciclismo, etc. Se trata de una membrana impermeable, pero también transpirable, de manera que no calan el agua ni la humedad, pero sí repele el sudor y favorece la aireación.

2-Calzado adecuado para caminar

El GORE-TEX también está presente en el calzado como material imprescindible para el senderismo. Optes por el material que optes, es aconsejable considerar todos los factores que debe reunir el calzado. En invierno son más recomendables las botas que las zapatillas, por la diferencia de la altura de caña. El terreno estará más resbaladizo y las botas dan estabilidad, evitando torceduras o esguinces. Dependerá del tipo de terreno que se vaya a recorrer, claro.

La suela debe presentar buen agarre y tracción para adaptarse a la más que probable irregularidad del terreno. Tendrá una disposición de tacos apropiada para repeler el agua y evitar que el barro se incruste, en la medida de lo posible. El caucho y el poliuretano son los materiales más utilizados en su fabricación. En cuanto al revestimiento exterior, lo ideal es que sea impermeable. Pero, a la vez, debe tener una tecnología avanzada para dejar ir la evaporación que produce el sudor.

senderismo en invierno

Las botas de media caña son aconsejables para una mayor seguridad y estabilidad.

3-Tecnología para no perderse

La tecnología se ha convertido en nuestra aliada para todo, y no hay por qué renunciar a ella ni siquiera cuando se trata de desconectar en plena naturaleza.

Quizás no te resulte imprescindible, pero sí deberías contar con un buen GPS. Más aún si no conoces la ruta, y más aún si crees que el camino podría estar mejor señalizado (lo que es muy habitual). Un dispositivo GPS de mano tendrá lo necesario, especialmente el software con mapas.

También es fundamental que lleves tu teléfono móvil cargado porque, aunque sea previsible que te quedes sin cobertura, siempre podrás llamar al 112 en caso de necesitarlo. Por cierto, si el itinerario dura más de 24 horas, recuerda que es interesante llevar algún dispositivo con el que puedas cargar tu móvil y que no dependa de un enchufe. Y al margen de la tecnología, como más vale prevenir que curar, mapas impresos y una brújula evitarán que te arrepientas de no haberte preparado mejor.

Llevar unas gafas, algo de alimento, agua y una mochila donde almacenarlo todo es lo mínimo. Dependiendo del terreno y de la actividad que vayas a realizar, los bastones de trekking también serán aconsejables.

4-Complementos y otros elementos de seguridad

Y ya, para componer el kit perfecto, deberías llevar gorro, una manta térmica y algo de ropa de repuesto, además de un pequeño botiquín.

Aunque no se cuenta entre el material de trekking, está de más decir que llevar la cartera con tu DNI y la tarjeta sanitaria es obligatorio. En algún momento te puede ser de utilidad una navaja multiusos, especialmente si estás pensando en acampar o pasar la noche en un refugio.

Con todo, la lista anterior pretende ser una guía básica de material de senderismo en invierno que tú debes adaptar a tus circunstancias y al contexto de la ruta o rutas que vas a hacer. Lo importante es no escatimar en seguridad.

 Actividades a realizar :

 

Raquetas de nieve en el frío invierno.

 

Las raquetas son una especie de plataforma en la que se acoplan las botas de montaña para ampliar nuestra superficie de pisada sobre la nieve. Están fabricadas normalmente de metal ligero o plástico y tienen crampones en la suela para fijarse a la nieve dura o al hielo y no resbalar. Son muy cómodas porque permiten llevar el talón liberado en las subidas o rectas, y para más seguridad lo podemos fijar por completo en bajadas pronunciadas. Este deporte se realiza con nuestras botas de montaña, siempre con un calzado que no cale.

También nos harán falta unos bastones, indispensables para equilibrar la marcha.

Realmente es un artilugio muy seguro que te permite caminar normalmente por la nieve y hacer rutas de senderismo o alpinismo que de otra forma serían inaccesibles en invierno.

Desde que nos calzamos las raquetas comenzamos la ruta sorprendidos de la sencillez con la que avanzamos, ya que no hace falta aprender ninguna técnica especial y la sensación de caminar por la nieve recién caída es muy agradable.

senderismo en invierno

las raquetas de nieve son siempre una buena opción.

Es además un deporte apto para todas las edades y que no requiere de una gran condición física para disfrutarlo, ya que existen infinidad de rutas fáciles que podemos realizar con un guía de montaña.

Y por supuesto, también os animo a realizar ascensos más exigentes que os darán la oportunidad de alcanzar lugares únicos.

La actividad de raquetas de nieve, permite descubrir y entrar en contacto con la nieve de una forma segura y amigable. Sin gran esfuerzos físicos y sin una gran exigencia técnica, podrás disfrutar de paseos guiados por un profesional, en entornos únicos tanto en los meses de invierno como en los meses primaverales, y siempre y cuando la temporada nos lo permita. Es una actividad ideal para disfrutar en familia, con amigos y donde los más pequeños también podrán participar. La montaña es un medio a menudo desconocido, por lo que siempre recomendamos realizar estas actividades de la mano de un profesional, es cual os garantiza la seguridad y el disfrute en todas vuestras salidas.

Caminar con crampones como actividad invernal.

 

Los habitantes de las montañas del Cáucaso se dieron cuenta de algo hace 2000 años: pon puntas de metal en las botas y podrás ir más alto. Para los aventureros modernos, los crampones son el pase a picos glaciales, a través de campos nevados, y caminos invernales helados.

senderismo en invierno

Crampones una solución en situaciones con hielo.

Dominando estas técnicas puedes añadir meses- y más montañas – a tu temporada de hiking.

Los crampones componen con el piolet un binomio inseparable e imprescindible y no pueden faltar nunca en el equipo del excursionista o montañero invernal.

Son un pack indivisible, donde van unos van los otros. Si prevés que pueda haber nieve en tu recorrido debes añadirlos siempre a tu mochila. Valora también si incluir un casco a tu equipo (muy recomendable).

 

Esquí de Travesía (Piel de Foca), otra opción para el senderismo en invierno.

 

Las pieles de foca son el principal instrumento para la práctica del esquí de travesía y del esquí alpino. Se deben colocar en los esquíes antes del inicio de subida y quitar antes del descenso (ralentizan la marcha).

Se han probado varios sistemas alternativos a las pieles de foca, como han podido ser las ceras o escamas en la suela del esquí, pero todos o son muy engorrosos de aplicar o pierden capacidad de deslizamiento a la hora del descenso. En definitiva hoy por hoy las pieles de foca son el mejor sistema.

senderismo en invierno

Infinidad de rutas con esquís de travesía.

Si quieres despejar la cabeza de la multitud de pistas, el esquí de travesía es la solución. Pero requiere un equipo adaptado: esquís, fijaciones de viaje y pieles de foca.

Hay  infinidad de rutas con esquí de montaña – esquí de travesía de todos los niveles para realizar con nosotros durante los meses del invierno y primavera.

 

Naturalimits, como conocedores de multitud de rutas, podemos hacer que practicar senderismo en invierno con el equipo adecuado, se vuelva una actividad saludable e incomparable. Todas las cualidades majestuosas que ofrece la montaña más la belleza que ofrece la temporada invernal.

«Hay algo de mi sombra en tu sombra, hay algo de mi sueño en tu sueño, hay algo de mi frío en tu invierno».

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.