Abril, mes de la primavera y las flores

Abril, mes de la primavera y las flores

Es en estas semanas del mes de Abril, cuando la naturaleza despierta para recordarle al mundo que está viva, sentimiento contagioso para todos, más flores, más colorido, más luz, sosiego…

Nuestras montañas, y praderas se llenan de las flores más bellas. Centenas de especies vegetales abren sus pétalos, hacia la luz. Mes de las lluviosas nubes, que regarán las alfombradas montañas, repletas de vegetación, incitada por la brillante luz solar y la frescura de las gotas de lluvia. La primavera se despierta con toda su energía.

Veamos a continuación, alguna de las especies más hermosas, que harán de este mes, uno de los más coloridos, y esplendorosos, de nuestra madre naturaleza.

Ven de la mano de Naturalimits a conocerlas.

Prímulas

Es la primera variedad en florecer, de la familia de las primuláceas. Conocida también, como primaveras o flor de San José. Es una planta perenne.

Muchas de las especies de este género, se dan espontáneamente en todo el hemisferio norte. Podemos encontrarlas en una amplia variedad de colores. Destaca por tener un follaje, ser de crecimiento bajo, y por sus preciosas flores de cinco pétalos, sumamente delicadas. Su floración se centra en los últimos meses de invierno, y principios de primavera.

Tienen también un uso medicinal muy práctico. En algunas regiones, se utilizan sus flores y sus hojas, para realizar infusiones, bastante funcionales, como diurético.

Margaritas

Son plantas herbáceas perennes, de origen europeo, pertenecen a la familia de las Asteráceas. Podemos encontrarlas de forma silvestre en prados, bosques, y campos.

Las margaritas significan inocencia, «amor leal» y pureza. Estas flores aguantan muy bien temperaturas extremas, incluso heladas, aunque su temperatura ideal estaría entre los 15º y los 25º.  Necesita una tierra que mantenga la humedad, pero sin excesos. Les encanta la luz solar, para estar en todo su esplendor.

La época de floración, es de primavera a otoño. De hecho, para los pueblos germánicos, el florecer de las margaritas, anunciaba la llegada del dios Balder (el dios de la luz), que despejaba los cielos, e iluminaba los días, para dar paso al verano.

En la actualidad, existen más de 20.000 especies diferentes de margaritas, rivalizando en este aspecto, con las orquídeas.

Jacintos

El jacinto, es un género de plantas, perenne y bulbosas, es decir, que se desarrollan a partir de bulbos, órganos subterráneos que funcionan como reservas de nutrientes. Pertenece a la subfamilia de las escilóideas, dentro de las asparagáceas. Es originario de la región mediterránea y África meridional.

Características del jacinto, es una espiga formada por flores de seis pétalos, con una altura de 25 cm aproximadamente. El color de sus flores puede ir desde el rojo o el azul, hasta el naranja, el rosa, el amarillo o el blanco, pero siempre en tonalidades muy intensas, y con una agradable fragancia.

Los pulgones, son una enfermedad, que suele atacar asiduamente a esta planta, chupando su savia. Pero también pueden sufrir fusariosis, que provoca que el jacinto, se vuelva débil y con poca floración, debido al ataque de unos hongos.

Lirios blancos

Conocidos como una de las flores más hermosas. Su nombre viene de la palabra latina lilium, y el blanco de los candidum. Son una planta de tipo perenne, lo que significa que sus hojas, no caerán durante el invierno, es también bulbosa, y suele alcanzar una altura de cerca de 50 cm. Sus hojas son de un color verde, casi grisáceo. Posee grandes pétalos blancos, que rodean el centro de la flor. Suelen ser entre 4 y 7 pétalos por flor.

El origen parece ser de Yemen y Arabia Saudita e incluso hay quienes sostienen que en la región mediterránea. Es la flor con uno de los simbolismos más antiguos que hay, y se ha asociado con la fertilidad. Existen diferentes tipos y no todos van a tener el color blanco como una característica.

Lilas

Pertenecen a la familia de las oleáceas. Oriundas de Asia y Europa. De color violeta o blanco. Admiradas por las largas inflorescencias intensamente perfumadas. Sus flores, hojas, corteza y frutos tienen interesantes propiedades beneficiosas. Hojas caducas lanceoladas. El aceite esencial de las flores se utiliza en la elaboración de perfumes. Muy resistentes al frío.

Narcisos

Se dice que su nombre se debe al griego Narciso, que según la mitología era un joven de gran belleza, que al verse reflejado en el río se enamoró de su propia imagen.

Es una planta bulbosa, procedente de la cuenca mediterránea, Asia y África septentrional.

Las flores del narciso son muy hermosas, y tienen diferente tamaños y formas, según las diferentes variedades. Los más comunes, son los narcisos trompa, llamados así, por la forma de sus flores, principalmente amarillas, aunque también hay de flores blancas y anaranjadas. El olor de sus flores es penetrante y embriagador. Les encanta la luz solar, que les permite estar en todo su esplendor.

 

Peonías

Su floración comienza a principios de la primavera. Son una flor de origen asiático, aunque podemos encontrarlas en todo el mundo. Se caracteriza por tener unas flores muy llamativas, llenas de pétalos, más claros por la periferia y más oscuros por el interior. Les encantan las tierras orgánicas y ácidas y que el suelo esté siempre con un mínimo grado de humedad. A pesar de que aguantan la luz directa del sol, es preferible que estén ubicadas en zonas de semi-sombra. Hay gran variedad de especies.

Se dice que su nombre proviene y es en honor de Peon, médico de los Dioses, que recibió la flor en el Monte Olimpo por parte de la madre de Apolo, tras curarle una herida provocada en la guerra. Tiene muchas propiedades medicinales.

Tulipanes

Son plantas florales originarias de Asia Central. Pertenecen a la familia de las liliáceas. Son plantas bulbosas que por lo general cuentan con un tallo simple de 50cm y flores únicas de seis pétalos de gran belleza.

El tulipán es una flor que posee diversos colores debido a la proporción de los pigmentos que poseen como los carotenoides, la cianidina, la pelagonidina, la delfinidina, entre otros. Estas mezclas generan los cambios que conocemos y que han hecho que los campos de cultivo de esta flor reciban el nombre de «campos arcoíris»

Hay alrededor de 125 variedades. Su floración se produce en la primavera. Les encanta que la tierra esté húmeda y con mucha luz solar si están en un clima templado. No les gustan la corrientes de aire fuertes.

Cabe señalar que después de que se introdujeron en Europa, su cultivo fue intervenido y mejorado. Esto sucedió principalmente en Holanda, país que hasta ahora se ha mantenido como el principal productor y exportador de tulipanes del mundo, donde podrás observar, campos  repletos de estas flores, de hermosos y brillantes colores.

 

 

 

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.