Los lagos de Somiedo

Los lagos de Somiedo

El Parque Natural de Somiedo fue el primero de los espacios protegidos de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias. Desde el año 2000, además, esta joya de la naturaleza española es también Reserva de la Biosfera. Pero hay más: El territorio de este parque natural está integrado en la Red Europea Natura 2000 al haber sido declarado, en el año 2004, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA). Muchos reconocimientos que ponen en valor la importancia de este territorio nacional. Pero, ¿qué sabes de los lagos de Somiedo?

Los lagos de Somiedo

Y es que si los teitos y los osos pardos comparten protagonismo de este lugar, no es menos cierto que cuando el viajero descubre Somiedo se enamora, además, de sus lagos. Este Parque Natural comprende los lagos de Saliencia -Calabazosa o Lago Negro, Cerveriz, Laguna de Almagrera o La Mina y La Cuva- y el Lago del Valle. Los lagos de Somiedo están incluidos en la red de espacios protegidos como Monumento Natural “Conjunto Lacustre de Somiedo” y también están catalogados como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geominero de España.

Lagos de Saliencia
Calabazosa -o Lago Negro-, Cerveriz, Laguna de Almagrera -o La Mina- y La Cueva; forman este conjunto de lagos de origen glaciar conocidos como Lagos de Saliencia. La vegetación es la típica acuática de los lagos, destacando, por su interés, la genciana. Entre la fauna, merece mención aparte la familia de los anfibios: tritones alpino y palmeado, salamandra común, sapos común y partero y ranas bermeja y patilarga.

Lago del Valle
El Lago del Valle, por su parte, es el resultado de numerosas modificaciones de una primitiva laguna de forma arriñonada y de origen también glaciar que tendría, aproximadamente, unos 15 metros de profundidad. En la actualidad está represado -dado su aprovechamiento hidroeléctrico- y es, por ello, el de mayor tamaño de la región. Sus características y su ubicación lo convierten en uno de los mayores atractivos naturales de la cordillera cantábrica.

No Comments

Post A Comment