Los parques naturales de Euskadi

Los parques naturales de Euskadi

A veces no es necesario volar lejos ni reservar varios días de nuestro calendario laboral para disfrutar de la calma y la belleza de los parajes naturales. Basta con una excursión de un día o un viaje de fin de semana por Euskadi -por ejemplo- para enamorarse de la naturaleza. Montañas, paisajes infinitos, fauna salvaje y muchas rutas de senderismo. En el País Vasco hay múltiples espacios naturales protegidos. Hoy nos centramos en tres de los más importantes parques naturales de Euskadi.

Parque Natural de Aizkorri
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz está situado entre el sur de Gipuzkoa y el norte de Araba. Con una superficie de 194 kilómetros cuadrados está coronado por la cima del Aitxuri, de 1.551 metros de altura, aunque su cumbre más famosa es el Aizkorri, de 1.528 metros de altitud. Este enclave fue declarado parque natural por el Gobierno Vasco en el año 1994 y ocupa la superficie de 11 municipios, cuatro de ellos alaveses (Asparrena, Zalduondo, Donemiliaga y Barrundia) y siete guipuzcoanos (Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpi, Zerain y Zegama).

Excursión de montaña

Una de las principales características de este espacio de montaña es que se trata de un corredor ecológico que une los Pirineos con la Cordillera Cantábrica y en él se encuentran las mayores altitudes de Euskadi. No obstante, el emblemático Aizkorri comparte protagonismo con el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu. Es precisamente en allí donde se encuentra una de las entradas principales al parque natural; la segunda puerta se encuentra en Zegama. En el parque destacan los hayedos y robledales, las zonas de pasto y verdes prados y las formaciones calizas en las partes altas.

El Aizkorri es, sin duda, un de las cimas más famosas de Euskadi. Parte de esa fama, además de por su belleza y sus impresionantes vistas, se debe a la ermita situada en su atalaya, junto a la que podemos encontrar, además, un refugio montañero inaugurado en julio de 1934. Hay muchas rutas para coronar el Aizkorri, la mayoría de ellas desde Gipuzkoa. Una de las más habituales es desde el puerto de Otzaurte, atravesando el túnel de San Adrián, por la cazada medieval de mismo nombre y que fue construida sobre la antigua vía romana de Astorga. Este recorrido se conoce como El Calvario.

Parque Natural del Gorbea

Este espacio natural situado entre las provincias de Araba y Bizkaia es el más grande de los parques naturales de Euskadi, con una superficie superior a los 20.000 kilómetros cuadrados conformados alrededor de su cima más alta: el monte Gorbea, de 1.482 metros de altura. Junto al Parque Natural de Urkiola, forman una unidad medioambiental de gran importancia. El enclave natural abarca cinco municipios de Bizkaia (Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio) y tres alaveses (Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz).

En el año 1994 fue declarado como Parque Natural esta extensión de superficie donde nos encontramos importantes bosques caducifolios, siendo predominantes el haya y los robledales. Las puertas al Parque Natural de Gorbea se encuentran en la localidad de Areatza (Bizkaia) y cerca de Zuia (Araba).

El Gorbea es el protagonista indudable de este precioso parque natural. La cumbre de esta montaña está coronada por una cruz de 17 metros de altura que se instaló a principios del siglo XX y que vino a sustituir a una previa de 22 metros que, a su vez, cogía el testigo de la primera que se instaló en el lugar y que llegaba a los 33,33 metros de altura. Una construcción que se ha convertido en todo un símbolo para todos los vascos, llegando a formar parte de la cultura popular.

En este parque hay que destacar, así mismo, la fauna existente: gavilanes, halcones peregrinos, águilas culebreras europea, ciervos, gatos monteses, turones. etc.

Parque Natural de Valderejo
Al sur del territorio vasco, colindante a Burgos, nos encontramos con el Parque Natural de Valderejo, en el extremo oeste de Araba. La belleza de este lugar esconde dos grandes tesoros: la cuenca del río Purón y su fauna y flora tan bien cuidada, debido a la despoblación de la zona.

Parque Natural de Valderejo

La cuenca del río nace en el norte del parque natural, en un amplio valle, y desciende a través de un bellísimo desfiladero; un paseo donde disfrutar de la naturaleza y comprobar cómo el río ha desgastado la capa intermedia entre las dos capas calizas que hacen de paredes. El río continuará su camino adentrándose en Castilla y León donde se abrirá al valle del río Ebro, del cual es afluente.

Entre la vegetación de la zona destaca el pino silvestre, la haya y la encina. Entre la fauna, encontraremos ardillas, gatos monteses y puede que, en alguna ocasión, lobos. También hay que destacar al buitre leonado, siendo la colonia más numerosa de Euskadi.

¿Conoces estos parques naturales del País Vasco? ¿Te apetece descubrirlos sin preocupaciones con un experto guía de montaña en la zona? ¡Escríbeme y dime qué zona de Euskadi quieres conocer! 

Sin comentarios

Publica un comentario