Aizkorri, desde el santuario de Arantzazu


DETALLES DE LA RUTA


Duración:*5h 30min.
Desnivel Acumulado:875m
Tipo de recorrido:circular
Dificultad:moderada
Distancia:18,9km


Observaciones de la ruta
Existe la posibilidad de hacer parada en el camino de vuelta en el merendero donde se comen deliciosas raciones y el exquisito queso idiazabal.

Descripción de la ruta, indumentaria y Material

El Aizkorri, aunque no es la cima más elevada (1528 m), es la cumbre más popular. Y esto se debe a la belleza de los paisajes que se pueden disfrutar a través de la ruta desde el santuario de Arantzazu. Un camino en el que conocer el collado de Elorrola y las Campas de Urbía, donde se encuentra el refugio y la ermita, estas campas son lugar de pasto desde tiempos prehistóricos y de ello dan muestra los monumentos megalíticos que aquí se encuentran.

Así como la Majada de Arbelar y sus txabolas de Arbelar, forma parte de una gran masa caliza que se extiende de este a oeste formando la linea de los montes del Duranguesado y pertenece al parque natural de Aitzkorri-Aratz. En el camino hacia la cima podemos encontrar hayedos, robledales, y roqueros calcáreos, con suerte también podemos ver águilas reales, alimoches y buitres leonados. Y lo más importante, la Cima del monte Aizkorri donde encontramos su gran cruz, un buzón con forma de hacha, el refugio de la Federación y la ermita del Santo Cristo, donde se guarda un crucifijo que se consideraba milagroso.

Aconsejamos un nivel físico mínimo y una indumentaria adecuada. Recomendamos llevar protección solar, chubasquero, ropa de abrigo (camiseta térmica, forro polar, chaqueta tipo plumas, guantes, gorro), calzado apto para montaña y botella para el agua (el guía aconsejará ropa a llevar dependiendo de la estación del año)

Almuerzo-picnic: Bocadillos, chocolatinas, fruta, refrescos, etc…


Mapa de la ruta

.

SOLICITAR INFORMACIÓN

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.