Amboto desde Urkiola


DETALLES DE LA RUTA


Duración:* 5h
Desnivel Acumulado: 807m
Tipo de recorrido: circular
Dificultad: moderada
Distancia: 12km


Observaciones de la ruta
Existe la posibilidad después de la ruta ir de merienda-cena a un buen restaurante en las faldas del Amboto

Descripción de la ruta, indumentaria y Material

Es uno de los montes más relevantes del País Vasco, no solo por su importancia geográfica, sino también por su importancia cultural.

En él la mitología vasca fija la morada principal de la dama de Amboto Mari, convirtiéndolo en un monte casi sagrado. La cima del Amboto (1337m)es la mayor altitud de la Sierra de Amboto o montes del Duranguesado, conocidos también como “La pequeña Suiza“, que forman parte del Parque Natural de Urkiola. Es una inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro, que contiene restos de corales y grandes conchas…

Salimos para realizar esta ruta desde el santuario de urkiola, a unos 700 metros, donde  se encuentra también el centro de interpretación y algunos establecimientos hosteleros, durante el trayecto encontraremos bosques de roquedos  calizos, hayas y encinas, asi como plantaciones forestales de pino de radiata o insigne. Existe una importante colonia de buitres leonados, normalmente  no es difícil ver algunos ejemplares sobrevolando el parque.

En la cima, predomina el buzón hacha. y sobretodo, unas magníficas vistas 360º. El bloque geodésico yace derruido.

Aconsejamos un nivel físico mínimo y una indumentaria adecuada. Recomendamos llevar protección solar, chubasquero, ropa de abrigo (camiseta térmica, forro polar, chaqueta tipo plumas, guantes, gorro), calzado apto para montaña y botella para el agua (El guía aconsejará ropa a llevar dependiendo de la estación del año)

Almuerzo-picnic: Bocadillos, chocolatinas, fruta, refrescos, etc…


Mapa de la ruta

.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos