El sonido del otoño: La berrea del ciervo

El sonido del otoño: La berrea del ciervo

La berrea del ciervoLa berrea es uno de los espectáculos de nuestra naturaleza. Entre septiembre y octubre los ciervos entran en celo e intentan atraer a las hembras con sus demostraciones de poder. La berrea, como popularmente se conoce a este periodo, debe su nombre al sonido gutural que emiten los machos y que es, sin duda, el sonido del otoño.

Este espectáculo es digno de contemplar y escuchar; las hojas de los árboles cambian de color, los tonos del otoño se convierten en el escenario de un momento único: Los ciervos machos, que durante el resto del año viven separados de las hembras y generalmente en solitario, se acercan a los grupos de hembras y comienzan su ritual de seducción.

Así, es ahora cuando los machos se baten en duelo por el dominio de un harén utilizando la cornamenta que ha crecido durante la primavera y el verano. De hecho, en esta época del año es común encontrar en los árboles de la zona señales del roce de los cuernos en sus troncos. Esto es por que los ciervos rascan la corteza de los árboles para desprenderse de la cobertura suave o aterciopelada que recubre su cornamenta joven para tenerla en condiciones cuando llegue el momento de luchar.

Todo este periodo se conoce con el nombre de la berrea porque, además de prepararse para la lucha con los otros machos, los ciervos lanzan su llamada de amor a las hembras, emitiendo un profundo sonido gutural que se hace escuchar a gran distancia. Estos bramidos retumban enviando, a su vez, un mensaje a posibles competidores sobre dónde está su territorio. La potencia de la voz les hace notar su tamaño y determinación.

¿Qué es la berrea?

El ciervo posee un sistema de apareamiento poligínico, esto es: el macho puede reproducirse con muchas hembras. Es importante destacar que, mientras el éxito reproductivo de las hembras se basa en conseguir criar de manera exitosa a su descendencia, el del macho depende de las luchas contra otros por acceder a las hembras durante el corto periodo de celo. Y, para ello, la berrea es vital.

La berrea es un sonido producido mediante la elongación del tracto bucal por medio del descenso de la laringe gracias a unos músculos fuertes y a sus conexiones elásticas, que obtienen menores frecuencias del sonido emitido. Esto sirve para exagerar la impresión de tamaño causada en los otros machos, aunque al estar limitada esta elongación por el esternón resulta siendo una señal fiable del tamaño corporal. Hay que decir que la posición baja de la laringe es propia sólo de los machos. La berrea suele durar unos 25 días, entre septiembre y octubre. La berrea del ciervo: el sonido del otoño

La tasa de berridos que consiga producir cada ciervo, gracias a sus costes energéticos, es la que se relaciona con la habilidad de lucha que tiene, que variará a lo largo de todo el período de celo. Éstos machos pueden llegar a emitir desde dos berreas por minutos a lo largo de las 24 horas de un día hasta ocho berridos por minuto durante la lucha con otro macho.

Las hembras mandan

Pero si bien la berrea sirve de advertencia a otros machos competidores, hay que señalar que ésta también tiene incidencia en las hembras y es que la berrea del ciervo puede producir un cierto adelanto en la ovulación de las hembras. Por contra de lo que pudiera parecer, mientras parecen no prestar atención a las luchas entre machos, las hembras son las principales responsables de todo este fenómeno.

Y es que para entender el momento del año en el que tiene lugar la Berrea hay que saber que ésta llega justo ahora debido al interés de las hembras. Ajustan ese periodo para que coincida cuando las condiciones de alimento son más pobres, con el objetivo de que cuando tengan mayores necesidades alimenticias, esto es al final de la gestación y principio de la lactancia, vuelvan a tener mayor disponibilidad de alimento. No obstante la época de berrea se puede ver alterada y un retraso en la gestación influirá en un menor éxito reproductivo de las crías.

Sin comentarios

Publica un comentario