Viaje de aventura en la Laponia sueca

Viaje de aventura en la Laponia sueca

Laponia sueca, es el nombre con el que se conoce la zona más al norte de Suecia. Con frontera con Noruega Finlandia, también limita con las provincias suecas de Jämtland, Ångermanland, Västerbotten Norrbotten formando una de las provincias más grandes del país, con un cuarto de la superficie de Suecia.

Con una oscilación de temperaturas entre los –40ºC en invierno y hasta los 30ºC en verano, y con ocho estaciones a lo largo del año, es en Laponia sueca donde se pueden ver fenómenos naturales tan espectaculares como la aurora boreal o el sol de medianoche.

Esta zona, ha estado siempre habitada por el pueblo sami o lapón, de naturaleza nómada, por lo que fueron los pobladores suecos, noruegos y finlandeses los que construyeron asentamientos permanentes a lo largo de la costa de Laponia con el Mar de Noruega. Aún así, el pueblo sami conserva hoy día su identidad.

 

Nuestro viaje a Laponia Sueca

 

Te ofrecemos un viaje completo por la naturaleza ártica de la Laponia sueca, de la mano de Tierras Polares y con Alex Aguinaga de Naturalimits como guía de montaña, en pleno Círculo Polar Ártico. La legendaria región de los Samis, nos mostrará toda su belleza en el  esplendor del verano, con sus bosques, lagos y montañas, bañados por la cálida luz estival, mientras la recorremos desde la costa del mar Báltico, hasta el Kebnekaise y las montañas más altas de Suecia. Remando en canoa sobre  las tranquilas aguas laponas, o caminando por los senderos del Parque Nacional de Abisko.

La aventura comenzará en la tranquila ciudad de Lulea, considerada la capital de la Laponia Sueca, y conocida por la belleza de sus bosques y su archipiélago sobre el mar Báltico.

Alejándonos de la costa llegaremos a la acogedora población de Jokkmokk, uno de los centros de la cultura Sami. Siguiendo hacia las montañas nos acercaremos al Parque Nacional Sarek, uno de los últimos rincones realmente salvajes de Europa, y contemplaremos sus lejanas cumbres mientras caminamos por las costas de sus grandes lagos.

Tras conocer la relajada población minera de Gallivare, pasaremos por la ciudad más septentrional de Suecia, Kiruna, donde visitaremos el pintoresco poblado de Jukkasjarvi y su mundialmente famoso Ice Hotel. El valle del Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia, será el escenario de nuestra siguiente excursión de senderismo, y desde allí nos dirigiremos al hermoso Parque Nacional de Abisko, un lugar de increíble naturaleza ártica.

Finalmente desde Kiruna abordaremos el tren nocturno, un expreso polar que nos trasladará desde las latitudes del norte hasta la hermosa capital de Suecia, Estocolmo, donde se tomarán los vuelos de retorno.

Los Sami

 

Son el pueblo indígena de Laponia. La peculiar cultura Sami , su lengua, vestimentas tradicionales, artesanía y música se diferencian de otros grupos étnicos de Escandinavia. Aunque poco numeroso, el pueblo Sami y su cultura son una verdadera joya del Norte de Laponia. Ellos son una tribu Samoyeda, que alguna vez arribó a estas tierras desde el Este.

Los renos, siguen siendo fundamentales en la cultura y sociedad Sami, pese a que en la actualidad la mayoría de la población Sami sigue otras carreras. Sin embargo, la mayoría de los Samis tienen algún miembro de la familia o algún pariente involucrado en la crianza de renos.

La cultura Sami, continúa siendo distintiva en la vida diaria de Laponia. Hoy en día, aún se puede escuchar a alguien hablando en lengua Sami, o vistiendo joyas y ropas tradicionales. También es común escuchar el Joiku, canto tradicional Sami. Incluso los letreros de tránsito tiene su correlación en Sami.

Parque Nacional de Abisko

 

Geográficamente, Abisko está situado en la provincia sueca de la  Laponia, al lado de la frontera con Noruega, y pertenece al municipio de Kiruna, el más norteño y mayor municipio en Suecia. Un lateral del parque lo forma el lago Torneträsk, uno de los mayores lagos del país, y junto al cual se sitúa la pequeña aldea de Abisko, y se extiende unos 15 kilómetros al Suroeste. El parque está a 200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico y su área total es de 77 km².

El parque se fundó en 1909, el mismo año en el que se promulgaron las primeras leyes de conservación de la naturaleza en Suecia. El propósito original del parque nacional de Abisko era la «preservación de un área de características nórdicas en su condición original y como apoyo a la investigación científica». Con el tiempo el parque se ha convertido en una importante atracción turística.

El sendero llamado Kungsleden que atraviesa la cadena montañosa escandinava, tiene uno de sus extremos en la aldea de Abisko y desde allí atraviesa el parque nacional.

Fauna en la Laponia

 

Hay unas 170 especies de pájaros en el parque.

Entre los mamíferos menores más comunes se encuentran la marta, el armiño, la ardilla y el lemming. Entre los mayores animales, el alce es muy común, rastros y excrementos de este animal son fáciles de encontrar; en cambio, el glotónzorro árticolinces y osos sólo son visibles esporádicamente.

Considerado como uno de los últimos grandes parajes vírgenes de Europa, Abisko es uno de los mejores lugares para observar las auroras boreales gracias a la ausencia de contaminación lumínica y a los vientos que despejan las nubes.

Los visitantes también pueden recorrer un muy interesante sendero que recorre Laponia,  el Camino del Rey (Kungsleden) de 439 km de longitud. Sólo hay dos hoteles dentro del parque, pero si esperas un cinco estrellas y traslados gratuitos estás muy equivocado. Uno es el Hotel de Hielo de Kiruna, y otro es Abisko Mountain Station, al que sólo se puede llegar en un teleférico.

Este será un viaje inolvidable en la región más septentrional de Suecia, ven y acércate a conocerlo!!.

2 Comentarios
  • Anónimo
    Publicado en 21:22h, 15 agosto Responder

    Me encanta el destino!!! 😃👏🏻👏🏻👏🏻 Algún día espero ver ese fenómeno natural tan espectacular como la aurora boreal 😍😍
    El camino del Rey espero sea en coche 🤣🤣😅. Que interesante los Samis!!!

    • Alex Aguinaga
      Publicado en 09:15h, 23 agosto Responder

      ¡Siempre se está a tiempo!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.